domingo, 8 de marzo de 2015

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Su origen, contrariamente a lo que hemos oído muchas veces, no radica en un acontecimiento aislado, sino que puede encuadrarse en un contexto más amplio.
Será en agosto de 1910, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando  Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas,  proponga  la adopción de un día al año como Día Internacional de la Mujer. La propuesta será aprobada en unanimidad por más de 100 mujeres de 17 países, señalándose un día al año para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer, tal y como se recoge en la historia de la Internacional Socialista de Mujeres. El primer día que se celebró la festividad será el 19 de marzo de 1911, con más un millón de personas manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.
Los antecedentes de la posterior elección del 8 de marzo como día internacional de la mujer están en varios acontecimientos emblemáticos para la lucha por los derechos de la mujer:
@ En marzo de ese 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana (Nueva York) mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que ya en 1857, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.
@ El 28 de febrero de 1909, de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que se seguiría celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
@ El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
@ En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
@ El 23 de febrero de 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas se declaran en huelga en demanda de "pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
@ En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
@ Finalmente 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para  recordar los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, pero también para no olvidar los retos pendientes, tales como conseguir la igualdad salarial, terminar con la violencia contra las mujeres o lograr un incremento de la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos, además de muchos otros retos aún por conseguir.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario