viernes, 7 de noviembre de 2014

CINE - CARAMEL -


Hace unos años vi la película Caramel, una mirada hacia las contradicciones y el día a día de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino. La película trata con sutileza y sin provocar la situación que ocupa la mujer en la sociedad libanesa. En palabras de su directora, Nadine Labaki, "en el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque".

El título de la película Caramel hace referencia a un método de depilación usado en Oriente Medio que consiste en calentar una mezcla de azúcar, agua y zumo de limón: dulce y amargo como la vida. 

En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un espacio propio donde se encuentran, hablan y se hacen confidencias:
  • Layale, cristiana y jefa del salón, tiene una relación con un hombre casado.
  • Nisrine es musulmana y se va a casar con un hombre musulman, pero ya no es virgen.
  • Jamale es una cliente regular del salón que quiere ser actriz y que educa sola a sus niños. Una mujer madura que se resiste a perder la juventud.
  • Rima busca el amor prohibido en su mismo sexo.
  • Rose una sastra que tiene una tienda cerca del salón. Una señora mayor que encuentra su primer amor tras haber dedicado su vida a cuidar de su hermana mayor Lili.
Para todas ellas fue su primera experiencia frente a las cámaras, ya que Labaki seleccionó el reparto entre actores no profesionales que aportaran credibilidad y humanizaran los personajes. Nadine Labaki, también participa como actriz en el film dando vida a Layale, una de las cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza "Si Belle".

Una historia absolutamente sencilla y cotidiana.

  

 

1 comentario: